El programa Sistemas Nacionales continúa abriéndose paso entre los científicos argentinos

0
688
- Publicidad -

Durante la apertura de la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sergio Matheos, presentó los Sistemas Nacionales que funcionan en el marco del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

El encuentro reunió a investigadores en el campo de la bioquímica con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias de investigación, facilitar su vinculación con entidades similares de todos los países e impulsar todas las actividades relacionadas al desarrollo en esa área del conocimiento.

Matheos señaló que el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos, coordinado por la cartera de Ciencia, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), tiene como objetivo compartir los recursos físicos del país y que las bases de datos funcionen en conjunto “para apuntalar así el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. Además, explicó los avances hacia la conformación de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas.

Los Sistemas Nacionales actúan en forma coordinada en diversas áreas de interés para la comunidad científica, con el fin de poner a disposición de los investigadores tanto las bases de datos como los equipos registrados en el patrimonio de un organismo público. Asimismo, brindan apoyo económico a las instituciones adheridas para garantizar su actualización constante.

En la actualidad, se encuentran operativos: el Sistema Nacional de Rayos X, el Sistema Nacional de Datos del Mar, el Sistema Nacional de Microscopía, el Sistema Nacional de Resonancia Magnética, el Sistema Nacional de Espectrometría de Masas, el Sistema Nacional de Datos Biológicos, el Sistema Nacional de Datos Climáticos, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales y el Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño. El objetivo del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos es alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos y disponer una mejor organización y acceso a las bases de datos científicos existentes en las distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

El encuentro, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, tendrá lugar hasta el 1º de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, Argentina. Para más información sobre los Sistemas Nacionales ingrese en www.sistemasnacionales.mincyt.gob.ar.

- Publicidad -

Deja un comentario