Una herramienta para que políticos conozcan la opinión ciudadana

0
411
- Publicidad -
Decide 2.0
Decide 2.0

Se trata de un proyecto del departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS, denominado DECIDE 2.0, que permitiría a funcionarios y políticos conocer las opiniones e inclinaciones de las personas en determinados temas a través de sus expresiones en las redes sociales como Facebook y Twitter. Así, podrán contar con más información a la hora de tomar decisiones, reconocer corrientes de opinión, etc. Para su desarrollo, el proyecto recibirá 50 mil dólares de un instituto científico integrado por Microsoft Research y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para conseguir el objetivo principal de este programa –consiste en la “agregación” inteligente de información provista por los usuarios de redes sociales–, se emplearán técnicas de minería de datos que consiste en la extracción de información que reside de manera implícita en los datos. Mediante estas técnicas es posible preparar, sondear y explorar los datos para sacar la información oculta en ellos. Se trata de la extracción de conocimiento procesable.

Teniendo en cuenta que los diferentes ciudadanos, que participan en las Redes Sociales, pueden tener diferentes visiones sobre un mismo tema, se identificarán argumentos a favor y en contra en la opinión ciudadana, y se filtrarán patrones significativos en los datos provistos.

Carlos Chesñevar, docente e investigador de la UNS, citó el siguiente ejemplo a modo de explicar más claramente los resultados que se podrían obtener con DECIDE 2.0: “Puede pensarse en distintos usuarios emitiendo comentarios en una página de una red social vinculada a la Municipalidad, que critiquen o alaben el sistema de transporte público. La minería de datos ayuda a dar un significado a las opiniones de manera automática (a partir de la identificación de opiniones positivas y negativas). Así, por ejemplo, en textos como: ‘Estoy cansado de esperar el colectivo y que no venga a horario’ se puede ‘minar’ el texto e identificar automáticamente que se trata de una opinión negativa asociada a que no se cumplen las frecuencias establecidas”.

De esta manera, luego de varias opiniones positivas (o negativas) pueden aglutinarse en un “argumento”, a favor o en contra de una conclusión, cuya fortaleza se incrementará cuando muchas opiniones sean coincidentes.

DECIDE 2.0 será dirigido por el doctor Carlos Chesñevar y codirigido por el doctor Ramón Brena, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Participarán cinco investigadores y un becario de la UNS vinculados al Conicet (todos ellos pertenecen al departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación), en colaboración con dos investigadores del Tecnológico de Monterrey (México). Además, se contará con colaboración de la doctora Elsa Estévez como consultora externa vinculada al proyecto, especialista en la temática de Gobierno Electrónico y ex profesora de la UNS.

La convocatoria recibió 32 propuestas de 49 instituciones diferentes pertenecientes a 14 países de América Latina que involucran a más de 125 investigadores en total. Las seis propuestas seleccionadas abarcan áreas tales como ciencias de la salud, educación, gobierno electrónico, y cambio climático y medio ambiente.

El proyecto será el único financiado de nuestro país (los cinco restantes corresponden a Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Bolivia).

- Publicidad -

Deja un comentario