La ciencia y la tecnología, una tarea de todos

0
663
- Publicidad -

Villa Carlos Paz fue sede de la 97ª reunión anual de la Asociación Física Argentina. Durante la misma, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto, describió el aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en materia de instalación, desarrollo y uso de grandes proyectos en el país y el exterior como el Cherenkov Telescope Array, el proyecto ANDES, el observatorio LLAMA en cooperación con Brasil o el Observatorio GEMINI, en el cual Argentina participa junto a Brasil, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Chile.

Durante su charla, Ceccatto explicó que «el Ministerio toma decisiones en esta materia a través de la participación de todas las instituciones de ciencia y tecnología del país, lo que brinda transparencia a proyectos que requieren una inversión de millones y millones de pesos». Además destacó la creación de dos comisiones, en el ámbito de la Secretaría, formadas por representantes del sistema científico, que evalúan la relevancia para el desarrollo del país de grandes proyectos en ciencias del universo y astronomía que involucran participación de organismos internacionales.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Sergio Matheos, presentó el funcionamiento del programa de Sistemas Nacionales de Grandes Equipamientos y Bases de Datos cuyo objetivo es formar redes de equipos para la investigación científica adquiridos con fondos públicos, así como también promover el acceso abierto a las bases de datos de las instituciones científicas del país. El programa, actualmente integrado por nueve sistemas, permite a investigadores de Argentina utilizar microscopios, resonadores magnéticos, espectrómetros o equipos de rayos X que hayan sido adquiridos con fondos del Estado Nacional y estén instalados en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las instituciones que adhieren sus equipamientos reciben por parte del Ministerio fondos para el mejoramiento de sus máquinas y capacitación para sus recursos humanos.

Matheos destacó el funcionamiento del Sistema Nacional de Microscopía, creado hace 4 años y que cuenta con 193 microscopios participantes; así como la adhesión del 90 % de los resonadores magnéticos del país adquiridos con fondos públicos al Sistema Nacional de Resonancia Magnética. Durante su exposición Matheos aseguró que «a través de los Sistemas Nacionales, ofrecemos coordinación del sistema científico, su articulación con el sector productivo y el fortalecimiento de la relación entre el sistema científico y la comunidad.»

La 97° Reunión Anual se llevó a cabo en Villa Carlos Paz, Córdoba y contó con la presencia de destacados investigadores en materia de nanofísica, física atómica, astrofísica y de representantes de los grandes proyectos que se desarrollan en el país.

La Asociación Física Argentina reúne a profesionales, docentes, investigadores, becarios y estudiantes de física para fomentar el desarrollo de la investigación científica pura y aplicada en ese campo, promover el mejoramiento de la enseñanza de la disciplina en todos los niveles, divulgar su conocimiento y procurar la jerarquización de la profesión en esa área.

- Publicidad -

Deja un comentario