El Bazar de los Locos, una experiencia web que se convirtió en libro

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El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) de la OEI realizará una videoconferencia en la que el investigador Francesc Llorens Cerdà presentará cómo fue el proceso para llevar el proyecto de escritura colaborativa El Bazar de los Locos a un libro. La transmisión se realizará e jueves 2 de agosto, a las 16 horas, en las oficinas porteñas de la Organización, ubicadas en Paraguay 1510 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Bazar de los Locos es un proyecto de escritura colaborativa, cuyo objetivo final fue la publicación de un libro físico sobre la red conversacional Twitter, de ahí el subtítulo del libro “The Twitter Experience”. En el proyecto se involucraron casi cien participantes directos, en lo que refiere a la escritura de artículos, y a centenares de comentaristas. El libro físico fue publicado a principios de este año por Novados-Edicions.

En marzo de este año El Bazar de los Locos fue distinguido con el sello Leer.es del Ministerio de Educación y Cultura de España a las buenas prácticas educativas.

Según se explica en el portal del proyecto a efectos de organizar los artículos en la web y en la estructura final del libro, los aportes se clasificaron en siete áreas o campos temáticos. Dentro de cada uno existió una amplia flexibilidad para que los participantes puedan publicar sus artículos. Los campos temáticos fueron:

  1. Twitter y la Educación. Twitter como herramienta, instrumento, plataforma para la enseñanza y el aprendizaje. Educación formal, no-formal e informal. Educación inclusiva, lifelong learning, autoaprendizaje. Experiencias de centros, profesores, formadores. Qué puede hacer Twitter por la educación.
  2. Twitter como Social Media. Reflexión sobre la propia red, Twitter frente a otras redes, posibilidades de enriquecimiento con nuevo software, experiencias de publicación, broadcasting, transmisión de eventos, identificación de tendencias.
  3. Twitter y Empresa. Twitter para la gestión empresarial y el desarrollo profesional. Negocios. Presencia e identidad corporativa, personalización, posicionamiento estratégico, publicidad, marketing.
  4. Twitter y el Conocimiento. Nuevas formas de saber en la sociedad-red. Comunicación, colaboración, sentido de comunidad, producción colectiva de conocimiento, horizontalidad, inteligencia colectiva.
  5. Twitter y el Arte. Idoneidad de la red para vehicular experiencias artísticas y de creación: literatura, artes visuales, creatividad…
  6. Twitter y la Comunicación. Fenómenos comunicativos y sociedad de masas. Medios y mensajes. Nuevos canales de comunicación. Periodismo.
  7. Twitter e Identidad Digital. Nuevas antropologías, presencia en la red, identidades virtuales y avatares, diseminación.
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