“Estamos cumpliendo el sueño de nuestros padres fundadores”

0
872
- Publicidad -

La ciudad de San Salvador de Jujuy fue la sede del primer Congreso regional de Conectar Igualdad, que en este caso reunió a las provincias y experiencias del Noroeste Argentino. Durante dos días se llevaron a cabo charlas, conferencias, anuncios y, sobre todo, se presentaron distintas iniciativas protagonizadas por alumnos, docentes y directivos, que compartieron sus experiencias con los asistentes.

Antes del inicio de actividades, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, entregaron computadoras portátiles para alumnos y docentes de la Escuela de Comercio N°1 “Profesor Antonio Casas”, junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y los ministros de las provincias de la región.

Sileoni afirmó que si la Presidenta hubiera podido asistir al Congreso diría que los derechos no se agradecen. “Nos enorgullece distribuir estos equipos, pero más nos enorgullece saber que son todos iguales. Los chicos de Jujuy reciben las mismas computadoras que los de Buenos Aires, porque para esta gestión y este proyecto político los 11 millones de alumnos tienen el mismo valor”. El ministro concluyó su participación señalando que con esta acción están “cumpliendo el sueño de nuestros padres fundadores”.

Por su parte, Bossio manifestó que Conectar Igualdad es una apuesta del Estado Nacional que todos los chicos de la secundaria tengan igualdad de oportunidades. En este sentido, afirmó que quieren que los chicos salgan de la escuela preparados para hacer frente a un mundo que cambia continuamente y cada vez más rápido.

Además de las netbooks las autoridades también hicieron entrega de centros multimediales para establecimientos secundarios de la modalidad artística. Recibieron equipamiento el Centro Polivalente y Escuela Provincial de Artes N°1 de San Salvador de Jujuy, el Centro Polivalente de San Pedro, la Escuela Provincial de Artes N°3 de Libertador General San Martín, la Escuela Secundaria de Arte de Alto Comedero y la Escuela Secundaria de Arte de Tilcara.

Salón principal durante la entrega de netbooks

Puntapié inicial

Más tarde, Sileoni y el titular de la cartera educativa provincial, Rodolfo Tecchi, inauguraron el primer Congreso Regional Conectar Igualdad para las provincias del Noroeste Argentino, destinado a docentes, directores, supervisores y estudiantes de nivel secundario y superior y de escuelas de Educación Especial.

En su discurso, el titular de la cartera educativa nacional destacó la participación de casi 2.500 docentes en el encuentro, y la presentación de 250 experiencias educativas –que abordan, entre otras temáticas, la identidad nacional, el arte y los derechos humanos– de las cuales 45 se expusieron durante los dos días que dure la actividad.

La reunión convocó a miembros de la comunidad educativa de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; con los objetivos de generar un espacio de análisis y reflexión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías dentro y fuera de las aulas, socializar experiencias y proyectos entre actores de comunidades educativas con cercanía regional y aportar el conocimiento de expertos para los procesos de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Las dos jornadas contaron también con actividades complementarias, como carpas educativas, acciones impulsadas por distintas organizaciones sociales, y festivales Conectar Igualdad dirigidos a los estudiantes, entre otras opciones.

El próximo congreso regional se realizará el 9 y 10 de agosto en Resistencia y abarcará las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. El 30 y 31 del mismo mes será el turno de las jurisdicciones cuyanas (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), que se darán cita en la ciudad de La Rioja.

El 13 y 14 de septiembre se celebrará la cuarta reunión regional, en Comodoro Rivadavia, para Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquen, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y por último, del 14 al 16 de noviembre coincidirán en Mar del Plata la regional Centro (Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires) y el Congreso Internacional.

- Publicidad -

Deja un comentario