Compartiendo experiencias educativas en el NOA

0
4729
- Publicidad -

Conectar NOAEn esta ocasión, Sobre tiza comparte un resumen de las experiencias que se presentarán en el primero Congreso Regional de Conectar Igualdad que incluye a las provincias del NOA, que se realizará en la provincia de Jujuy entre hoy y mañana.

Experiencias de Directivos – Gestión Institucional

Se trata de experiencias de gestión institucional que reflejan la convergencia de Políticas Públicas, programas educativos nacionales y/o programas provinciales vigentes en educación así como Proyectos Institucionales como impulsores y/o facilitadores de la transformación de la Escuela Secundaria. Se busca dar a conocer experiencias donde los directivos han logrado aprovechar las posibilidades que brindan los programas, integrándolos y articulándolos en la práctica, que den cuenta de cuánto estos pueden aportar a los objetivos nueva secundaria, de cómo pueden potenciarse y enriquecerse. En este sentido, esperamos que los directivos puedan relatar experiencias y compartirlas con sus colegas dando cuenta de los resultados esperados y no esperados, expectativas, progresos, promoviendo un posicionamiento reflexivo, activo y creativo y una lectura de las políticas como “oportunidades”.

“Otros modos de leer e interpretar a los adolescentes y jóvenes para construir la secundaria que soñamos” – Escuela Secundaria Orientada – Tucumán
Resumen: El presente trabajo, compila una serie de experiencias educativas con la participación de la dirección, el equipo docente, familias, organizaciones del medio y los estudiantes que se organizaron en torno a las una serie de reflexiones: ¿Qué expectativas hay de la secundaria de La Ciudadela? ¿Cómo acompañar desde la gestión al colectivo docente, para qué? ¿Junto a este escenario diferente, con sujetos también diferentes podamos construir algo educativo? Pensar desde la escuela otras y mejores condiciones para el aula, abrir otros “posibles” ante las nuevas problemáticas y necesidades de sus alumnos. Organizar través del centro estudiantil convivencias, tutorías de los alumnos del ciclo superior hacia los más chicos o ingresantes; experiencias de articulación con la UNT entre alumnos y docentes del primer año universitario con los alumnos próximos a egresar. Promover otros espacios de participación para las alumnas embarazadas, ya sea con las netbooks, o bien a través de Proyectos Socio Comunitarios Solidarios.

“El campamento científico: el inicio de un camino hacia un horizonte de cambios” – Escuela Secundaria Orientada – Tucumán.
Resumen: La experiencia surge como posibilidad de dar respuesta a una problemática de los alumnos de primer año de bajo rendimiento escolar en matemática, física y biología. Con el compromiso de Directores y Docentes encuadrado en un modelo de escuela inclusiva, se seleccionaron experiencias de laboratorio, resolución de situaciones problemáticas, utilización de espacios y recursos disponibles como: sala de computación, laboratorio de física, laboratorio de ciencias naturales y la cancha. Alumnos y docentes participaron durante dos días (viernes y sábado) de talleres rotativos. Participaron de la experiencia sesenta alumnos en riesgo pedagógico quienes permanecieron una noche en la escuela. La elaboración de las comidas estuvo a cargo de las familias. Los fondos para solventar los gastos fueron del Programa de Mejora Institucional y se contó con el apoyo de talleristas del CAJ. Con la llegada de las netbooks en el año 2010, se potenció la creación de medios para comunicar la experiencia, por lo que se creó en el año 2011, un sitio en google site para que los alumnos puedan acceder a los contenidos, actividades y recursos que se implementaron como estrategias para el desarrollo de las propuestas por asignaturas. Además, el sitio les ofrece sugerencias TIC por espacio curricular para que puedan desarrollar las actividades en sus hogares.

“Gestión, sinónimo de grandes oportunidades” – Escuela Secundaria Orientada – Tucumán
Resumen: Se trata de una escuela del “Plan 700 Escuelas” donde se implementaron distintas estrategias institucionales, que impactaron notablemente en la población estudiantil al punto que, en 2010 y 2011 se tuvo el 0% de deserción. Algunas estrategias institucionales realizadas y que continúan implementándose son: Muestras Anuales de Música, Teatro, Educación Física, Tecnología, Informática mejorar la autoestima, Implementación de estrategias innovadoras en los distintos espacios curriculares para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, Implementación de Tutorías Virtuales destinadas a las alumnas embarazadas y con enfermedades prolongadas o crónicas. Encuentros Culturales para desarrollar competencias comunicativas y expresivas. Hora de Lectura Institucional”, “Olimpiadas Ortográficas Institucionales”. Arte y Diseño prepara para una salida laboral, “La Re-vista” (Conectar Igualdad y PMI), entre otras muchas acciones más.

“Aires de libertad” – Escuela Secundaria Orientada – Tucumán.
Resumen: Esta experiencia forma parte de un Seminario del mismo nombre que se llevó a cabo en la Escuela del Barrio Policial. Se enmarcó en la “Semana de mayo” y estuvo dirigido a los alumnos del Ciclo Básico. La consigna del día miércoles 23 de mayo era la elaboración de un audiovisual titulado “De la Argentina de 1810 a la Argentina de 2012”. Previamente, tanto Tutores, como la Asesora Pedagógica, los Preceptores y el Administrador de red, estuvieron abocados a la tarea de elaborar y distribuir entre los alumnos una presentación elaborado por la Asesora Pedagógica y algunos docentes que incluía las indicaciones para el manejo de movie maker y una nutrida serie de imágenes para seleccionar. Los jóvenes trabajaron en sus respectivos cursos con los docentes y tutores involucrados. Los de 2° y 3° año hicieron presentaciones individuales o grupales, de acuerdo a sus preferencias. Los de 1er. año, al no tener netbooks, trabajaron en grupos con las computadoras de la institución.

“Informatizando la gestión institucional” – Escuela Técnica – Santiago del Estero.
Resumen: Este proyecto surge por la necesidad de mejorar la comunicación entre la Escuela y la Familia, motivada por: el trabajo de los tutores en el horario que funciona la escuela, la distancia hogar- escuela, causante, en la mayoría de los casos, del fracaso y/o abandono escolar. Para ello se brindó capacitación gratuita a los tutores para el correcto uso de la tecnología puesta a disposición a través del programa conectar igualdad. Dicha experiencia a la fecha muestra una mayor fluidez en la comunicación escuela familia, una merma en la cantidad de alumnos libres por inasistencia, mejor conducta de los alumnos, aumento en el sentido de pertenencia a la institución por parte de los alumnos.

“Gestión Directiva y digitalización de la información” – Escuela Secundaria Orientada – Jujuy.
Resumen: la experiencia tiene como objetivo disponer en forma permanente y al alcance, toda la información actualizada de la gestión directiva. Para ello el Establecimiento, estableció un sistema de tres redes: a) Red Administrativa: donde se registran las inscripciones, información de alumnos y docentes, donde se ve involucrado, secretaría, administración y preceptoría b) una red con biblioteca la permite ver todo movimiento de alumnos en la misma c) La red general que permite ver y cargar de todo lo referente a conectar igualdad

“Implementación de Sistemas de gestión de archivos y de chat en el servidor de la escuela” – Escuela Secundaria Orientada – Jujuy.
Resumen: Se implementaron dos sistemas open source (código fuente abierto) en el servidor de la escuela: 1) sistema de Chat que permite la comunicación interna entre el personal de la escuela y 2) sistema de administración de archivos tiene con varias funciones según el ámbito: – Docentes: permite compartir archivos como prácticos o material de estudio con los alumnos. – Biblioteca: permite dejar a disposición de los alumnos material digital de consulta. – Administración: permite compartir archivos útiles para la gestión de la escuela. Se desarrollaron manuales y un plan de implementación que compromete a los docentes y a los alumnos en el uso de las tics implementadas.

“Informática en el aula y en la Escuela” – Escuela Secundaria Orientada – Jujuy.
Resumen: el proyecto se inicia en el año 2010, con la formación de un equipo tics en articulación con el Plan de Mejora y el CAJ, y una vez llegada las netbooks, con Conectar Igualdad. Participan y son destinatarios del mismo alumnos, docentes, administrativos preceptores, padres. Se realizaron seminarios de apoyatura a la materia economía con el uso de las netbooks, capacitación del uso de las netbooks para alumnos y padres, mejoramiento de la comunicación con la familia (creación de mails a padres que no lo tienen). Asistencia a los docentes en sus clases para el desarrollo y uso del material informático, acompañamiento en todos los procesos que implica el Programa Conectar Igualdad, capacitación a preceptores, acompañamiento y asistencia a alumnos en la creación de la página web de la instituci

“Rumbo a la incorporación del eje TIC en la planificación” – Escuela Secundaria Orientada – Jujuy.
Resumen: El uso de la tecnología obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. En la Primera Jornada Institucional se consensuó con los docentes que se incorporaran en forma obligatoria la utilización de las netbooks con la condición de un mínimo de tres clases en cada trimestre. En los cursos sin netbooks se propuso un laboratorio móvil para que el docente pueda cumplir con esa obligación que se pactó en la Jornada. Asimismo, en la Jornada se fijó como fecha de presentación el día 30 de abril. Posteriormente se procedió al análisis, revisión y articulación con el Equipo Regional del Programa Conectar Igualdad para la devolución de las mismas, junto a sugerencias y propuestas de abordaje. Esta gestión continúa con el monitoreo y evaluación procesual de las utilización de las Tics en las prácticas áulicas con el objetivo de mejorarla las prácticas y el rendimiento escolar.

“Solidaridad Tecnológica a todo Terreno” – Escuela Secundaria Orientada – Jujuy.
Resumen: El Bachillerato Provincial Nro 1 Ing. Alberto Iturbe generó capacitación y talleres sobre nuevas tecnologías a los alumnos de 1er año, a los docentes de 6to y 7mo grado de las Esc. Primarias, a padres y personal del Hospital, comunidad de pueblos originarios, articulando a las maestras jardineras con el I.F.D. Nro 10 compartiendo espacio físico y recursos tecnológicos para luego impartir en los niños de jardín de 5 años la producción de cuentos.

“Distancias y acercamientos de las TICs en la dimensión orgánico-pedagógica institucional” – Escuela Secundaria Orientada – Jujuy.
Resumen: la inclusión de las Tics, en la dimensión institucional, permitió a la escuela que la brecha de uso simplista se convierta en una hoja de ruta diaria. Desde lo organizacional facilitó contar con una base de datos de los recursos existentes y desde la dimensión pedagógica, promovió espacios de trabajo conjunto y colaborativo entre docentes y directivos para indagar, planificar e intercambiar. Favoreció la organización de cúmulos importantes de información y la gestión documental: registrando cada una de las experiencias para socializarlas permanentemente.

“Taller artesanal de Ciencias “Transito de Venus” 2012” – Escuela Técnica – Salta.
Resumen: El trabajo se realiza con estudiantes de diferentes instituciones de nivel secundario en encuentros de dos días donde se abordan, en talleres grupales, distintas temáticas (observaciones astronómicas, estudios poblacionales, construcciones y lanzamientos de cohetes a escala, investigaciones geográficas, investigaciones biológicas, usos y aplicaciones de GPS, exposiciones de trabajos de investigación, formulación de proyectos, entre otras. A partir de este año (2012) se incorporo como una herramienta más, el uso de las netbooks para la investigación, registro y visualización de trabajos producidos por los chicos.

“Políticas de inclusión implementadas por la Institución” – Escuela secundaria orientada – Catamarca.
Resumen: Ante la preocupación por los alumnos repitentes o aquellos que quedan con más de dos asignaturas pendientes de aprobación y no pueden ser promovidos al curso siguiente, el equipo directivo y algunos docentes llevaron a cabo distintas estrategias

Experiencias de Docentes

Se espera recoger propuestas de trabajo, planificaciones, secuencias y/o proyectos transversales, interdisciplinarios. Se valora que las hayan llevado a cabo integrando Tecnologías o en el marco del Modelo 1a1. Se busca que resulten experiencias ricas para dar a conocer y compartir con otros docentes, que puedan ser inspiradoras, que promuevan la reflexión entre colegas.

“Normal.Kar – “Aprendamos idiomas cantando con las TIC” – Escuela secundaria orientada – Jujuy.
Resumen: El Normal.Kar es una herramienta cognitiva de contenidos multimediales que democratiza el acceso al conocimiento y contribuye a la alfabetización digital de todos los actores del ámbito educativo. Al ser un medio lúdico para el desarrollo cognitivo, este proyecto cuenta con la potente capacidad de modificar, facilitar y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes y de aprendizaje de los alumnos manteniéndolos enfocados en la auto superación, autodisciplina, responsabilidad y desarrollo de la autoestima, reduciendo la brecha digital profesor-alumno y favoreciendo el trabajo colaborativo entre los alumnos, entre los docentes y alumnos con docentes. Herramientas de internet (mail, buscadores, por ejemplo yahoo, hotmail, google, bing) Redes sociales (facebook, twitter, blogs) Movie Maker (procesador de imagen y sonido) WebCam Companion (procesador de imágenes) AudaCity (procesador de sonido) Planilla de cálculo, procesadores de texto, presentaciones, programas de dibujo (por ejemplo writer, word, power point, calc, excel, etc)

“Taller de Comunicación Multimedia y Nuevas Tecnologías” – Escuela Secundaria Orientada – Tucumán.
Resumen: el desarrollo del Taller se caracterizó fundamentalmente en la producción de contenidos audiovisuales. En estas producciones se integraron distintos aspectos del manejo de las TIC: registro y edición de fotografía, audio y video, Diseño gráfico, Animación cuadro por cuadro, publicación web y redes sociales. Estas actividades se nutrieron principalmente de dinámicas grupales, tales como el Cine Debate.

“Bicentenario 2.0: La enseñanza Renovada de la Historia” – Instituto Superior de Formación Docente – Tucumán.
Resumen: desde el Profesorado de Historia del IES Marchetti, se propone una serie de experiencias que permitan al alumno realizar construcciones de la realidad histórica mediante modelos informatizados que faciliten la comprensión de los mismos. El desarrollo del proyecto toma como ejes conceptuales del abordaje de la Historia: los símbolos, los personajes, lo regional, la multiculturalidad e historia y memoria. Uno de las propuestas es el juego EL ELEGIDO, que consiste en la movilización de una campaña de elección dentro de la escuela, donde los jóvenes más un referente de la Institución o la Comunidad que transmita valores de relevancia para los jóvenes. Esta campaña se soporta a partir de gráficos audiovisuales el uso de las REDES SOCIALES más otros recursos tecnológicos para generar el mayor impacto en los electores

“La historieta, con enfoque integrado entre plástica y matemáticas. Una experiencia entre lo lúdico y racional” – Escuela Secundaria Orientada – Tucumán.
Resumen: la experiencia se basó en el uso de las herramientas TIC, aplicadas en la historieta lo cual generó nuevas formas de plasmar y trabajar la imagen y el texto. El manejo y experimentación al integrar dos áreas diferentes despertó interés, desafío y trabajo colaborativo entre pares de alumnos y docentes. La propuesta fue abordada como proyecto de aula taller, donde el error es parte del descubrimiento, experimentación, análisis y creación.

«Organización del lenguaje en el niño hipoacúsico» – Modalidad Educacion Especial – Catamarca.
Resumen: Esta experiencia utiliza paulatinamente los diferentes recursos que brinda la netbook, desde digitalizar las carpetas de vocabulario de los alumnos, con la posibilidad de utilizar las carpetas de diferentes actividades relacionadas a la estructura del lengua, la elaboración conjunta con los alumnos de pequeños vídeos para ejercitación del lenguaje, no solo en la escuela sino también en sus casas con sus familias y con la interacción de programas que son atractivos para los alumnos hacen que la tarea aúlica sea mas lúdica.

“Notación Científica: Una experiencia del micro al macrocosmos” – Escuela Secundaria Orientada – Santiago del Estero.
Resumen: la experiencia es una secuencia didáctica. Actividad 1: se le pide a los alumnos mirar un video titulado “Viaje en notación científica”. Actividad 2: se le propone investigar el mundo de la Astronomía, como rama de la Matemática, donde encontraran valores numéricos muy grandes, como así también nuevas unidades de medición como la unidad astronómica y el año luz, se les ofrece un link para que lean acerca del tema en cuestión. Actividad 3: se les propone resolver algunas potencias de 10 utilizando la calculadora científica que trae el equipo portátil y se les sugiere un link para que puedan observar otras unidades de masa expresadas como potencias de 10. Actividad 4: se les presentan unos cuadros donde tendrán que expresar las cantidades en notación tradicional, en notación científica y también tendrán que investigar en algunos sitios de internet, algunos datos que se le piden en los mismos. Por último se plantean las actividades de cierre y se les deja, a los alumnos, algunos enlaces de interés y utilidad para el trabajo.

“Blog Educativo” – Escuela Técnica – Santiago del Estero.
Resumen: se creo un blog educativo con para las materias que no tenían contenidos específicos desarrollados por ej: historia, educación física, para fomentar el uso de las netbooks en el aula.

“Himno Nacional con Identidad Regional” – Escuela Secundaria Orientada – Santiago del Estero.
Resumen: desde historia, formación ética y ciudadana y con las tics se elaboró este proyecto que apunta a la grabación del himno nacional con la participación de músicos y cantantes de nuestra ciudad. La edición del video fue realizada por los alumnos con selección de imágenes locales. En la música se resalta el uso del bombo ya que esta ciudad se realiza el fiesta nacional del bombo. En esta experiencia no hubo cuadernos, ni lápices, solo hubo netbooks y un conjunto de herramientas tecnológicas que acompañaron, vale destacar que tampoco hubo horarios establecidos, el compromiso del grupo fue tal que no se midió tiempos de trabajo, solo de colaboración.

“No más violación a los DDHH, por la memoria, la verdad y la justicia” – Escuela Secundaria Orientada – Santiago del Estero.
Resumen: la experiencia partió de la búsqueda de respuesta a las siguientes preguntas ¿qué hay que recordar y por qué? ¿Qué DDHH se violaron en la última dictadura militar? ¿Los gobiernos democráticos, respetan los DDHH o también los violan? A través de investigación bibliográfica y la búsqueda de información a través de internet, se fue elaborando un marco conceptual que dio lugar a la creatividad de los alumnos en la presentación de los trabajos que formaron parte de la muestra pedagógica institucional.

“El cambio del escenario pedagógico en la modalidad de Alternancia” – Escuela secundaria orientada – Jujuy.
Resumen: para valorar esta experiencia es necesario tener en cuenta el contexto rural de los alumnos y de sus familias y el del escenario de enseñanza-aprendizaje en la escuela. La inclusión de las netbooks en las herramientas pedagógicas produjo un cambio de escenario pedagógico para todos los actores intervinientes en el aula. Significa un punto de inflexión en cuanto a las experiencias de investigación que realizaban los alumnos. Antes, los registros o recolección de datos se realizaban a mano (entrevistas, encuestas, informes de visitas o pasantías. Ahora, tanto el alumno como docente tienen una herramienta para ejecutar la recolección de datos: la cámara de la netbook. Con ella se pueden realizar registros fotográficos y audiovisuales complementando las técnicas de entrevistas, visitas y observación.

«Aprendiendo conceptos básicos de Física a través de audiovisuales” – Escuela Secundaria Orientada – Salta.
Resumen: este proyecto se realizó utilizando el lenguaje audiovisual en la construcción de los contenidos conceptuales de Física. Se realizarán filmaciones en las cuales los alumnos mostrarán en forma práctica algunos conceptos tales como la rapidez, velocidad, aceleración, energía, fuerza de gravedad, fenómenos físicos y químicos, materia, masa, cuerpo. Serán editados para la presentación de dichos audiovisuales, luego se irán publicando en un Blog respectivo para compartir las experiencias en las netbooks.

“Una Oportunidad” – Escuela Secundaria Orientada – Salta.
Resumen: la experiencia consistió en representar desde la visión de los adolescentes problemáticas de la vida cotidiana, El estudio permitió un abordaje en las dimensiones: sociales, individuales y grupales , como la construcción de un espacio reflexivo e inclusivo de los mismos adolescentes. La propuesta de trabajo consistió en la escritura de un guion fílmico, el fundamento teórico y metodológico como la presentación a través de diferentes programas de la puesta en acto del guion. Utilizaron stop motion, movie maker, para la animación de las fotografías de elementos de desechos. En otros casos utilizaron picasa y fotografías a modo de relato , como la filmación de escenas cotidianas – Se presentaron diversas temáticas vinculadas a la discriminación , violencia de genero, violencia en las canchas , a la exclusión y migración social , que quedaron a disposición de la institución – Los trabajos realizados son utilizados como material didáctico y dispositivos de trabajo en cursos anteriores, a fin de sintetizar contenidos, materializar la transferencia tematica, o problematizar aspectos de la socialización . Materias en las que se utiliza : comunicación y sociedad, Formación ética y ciudadana.

“Taller Tangram de cuadriláteros” – Escuela Secundaria Orientada – Salta.
Resumen: la experiencia consistiò en sacar fotos de cuadriláteros que se ajustaban a una guía de estudio predeterminada. Luego mediante el uso de software como el monkey jam, risize image , picasa y movie maker se compiló y se elaboró un video que muestra la experiencia de alumnos en el área de Matemática.

“Implementación exitosa de las netbooks: Redes sociales y su beneficioso inter-juego con un aula virtual. Experiencias puntuales en el uso de TIC” – Escuela secundaria Técnica – Catamarca.
Resumen: se realizaron experiencias relacionadas con las siguientes temáticas – Continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias al trabajo asincrónico con aulas virtuales y redes sociales. – Enriquecimiento de la propuesta didáctica de la asignatura por el uso de espacios virtuales, familiares a los estudiantes. Experiencia personal con la creación de una página para la divulgación de la ciencia. – Una experiencia con el uso de formularios de Google Docs para realizar una encuesta anónima de evaluación sumativa de la asignatura. – Informe presentado en formato sorpresivo: alumno crea video en movie maker a partir de experimentos desarrollados en el aula. Uso de software específico para la asignatura Física: Modellus, las animaciones y sus beneficios. Discusión de criterios para la búsqueda de información en internet, sin conexión en el aula. – Secuencia didáctica preparada con recursos provistos por las netbooks, las TICs y los portales educativos del estado argentino.

«Las TIC en el IES Tinogasta: Flexibilizando las prácticas pedagógicas y repensando la enseñanza de la Lengua Extranjera con netbooks y sin Internet» – Instituto de Formación Docente – Catamarca
Resumen: esta experiencia surge a partir de la necesidad de inclusión de las netbooks en el ámbito educativo y especialmente en el área donde se desarrolla, es decir Didáctica de la Lengua Inglesa para la educación primaria. La propuesta se sostiene desde la misma realidad que nos convoca como formadores de futuros formadores que se contextualizan a las posibilidades que tenemos, en el caso del IES Tinogasta no contamos con Internet ni nodos, como sucede en las demás instituciones del medio que han recibido las netbooks. Es por ello que se pretende desde la cátedra dar a conocer, investigar y crear estrategias pedagógicas que respondan a esta realidad sin minimizar el uso de la netbook a un procesador de texto, dado que existen diferentes herramientas y software como eXe, Edilim o Hot Potatoes que nos permiten generar espacios innovadores y amenos para el trabajo offline. La experiencia contará con tres etapas una exploratoria y de reflexión en torno a los tipos de interacción y relación existentes entre los actores institucionales con la inclusión de las TIC, la capacidad de multitareas del alumno actual y repensar las posibilidades y formas que toman los contenidos de enseñanza en los entornos virtuales y los medios de comunicación. Una segunda instancia de capacitación a cargo de la profesora de cátedra, sobre las diferentes posibilidades y posibilidades de creación de contenidos educativos que tienen a su disposición. Y una tercera etapa que se focalizará en el diseño de secuencias didácticas que serán socializadas con los profesores del medio.

“Respetemos las Diferencias” – Escuela secundaria orientada – Catamarca.
Resumen: la experiencia inicio con la proyección de una película Argentina Anita, a partir de ésta los alumnos propusieron enfocar la actividad en el síndrome de dawn: en su aspecto biológico, social y cultural. Se utilizó en la actividad Cmap, Movie Maker, Gimp, Power Point y Audacity. Se expuso el trabajo en la institución y por su fuerte impacto fue llevado a la comunidad por lo que se solicitó colaboración a la escuela especial para su revisión y aprobación.

«Las conductas Bullying en los adolescentes” – Secundaria orientada – Jujuy.
Resumen: Se trata de un proyecto interinstitucional para articular el nivel primario 7mo grado con el nivel secundario. Un grupo de alumnos secundarios preparò un infomre sobre el bullying para compartirlo con otro grupo de alumnos de una escuela primaria. El proceso estuvo atravesado por el uso de dstintos programas que culminaropn en una presentaciòn.

«La netbook me acompaña en las clases de Educación Física» – Escuela técnica – Jujuy.
Resumen: en la Educación Física es un desafio poder incluir las nuevas tecnologías. A través de esta experiencia logramos que los alumos pudieran plasmar,por medio de la produccion de videos, los contenidos que más les agradaron de la asignatura (gimnasia y vida en la naturaleza) en un video filmado, editado con sus netbooks y luego compartirlo a través de las redes sociales con todo el mundo. Pre-producción, rodaje, edición y muestra. Toos recordamos la entrada en calor, las destrezas en colchonetas y los saltos en cajón, en Vida en la naturaleza se optó por elegir la Cocina Rústica, y el encendido del fuego.

“Intercambio lingüístico Cultural. Humahuaca (Argentina) – Bretaña (Francia)» – Secundaria orientada – Jujuy.
Resumen: comienza con la idea de que un diálogo intercultural entre Humahuaca y Bretaña puede originar un enfoque y una mirada cultural dinámica e interrogante. Se trata de dos espacios con fuerte carácter regional: lengua, bandera, símbolos, cuentos y leyendas, comida, tradiciones, fiestas, música…El diálogo y la reflexión compartida entre nuestros dos espacios y sus numerosas puntos comunes puede ser muy productivo cuando se trata de pensar la identidad y la promoción cultural. A partir de la observación y del diagnóstico realizado de la región, proponemos un intercambio intercultural breton-humahuaqueño con el fin de promover la apertura cultural, la transmisión y el intercambio, concretar la carrera y trayectorias propuestas por los establecimientos (turismo, animación, apertura cultural, tecnología de la información y de la comunicación).

«La educación secundaria en Humahuaca durante la Dictadura Militar» – Secundaria orientada – Jujuy.
Resumen: Al momento de desarrollar la temática de Gobiernos no democráticos: Dictaduras Militares, tomando para su estudio el último gobierno de facto en la asignatura Instrucción Cívica, se diseñó con los alumnos de 5to Año 3ra. División, un esquema de trabajo que nos permitiera por una parte, efectuar un abordaje de mayor profundidad en cuanto a los hechos históricos y por otro lado, emplear otro tipo de estrategias y recursos. En cuanto a lo primero, se decidió trabajar con la educación secundaria en nuestra ciudad, para ello recurrimos a las herramientas que nos brinda la metodología de la investigación histórica. En cuanto a lo segundo, para concretar este proceso (contextualización histórica, búsqueda de información bibliográfica, registros orales, selección de material, compaginación) y poder volcar en la producción final, hicimos uso de los recursos tecnológicos que teníamos a disposición en esas circunstancias: celulares, cámara de fotos, filmadora, internet y las netbook. Naturalmente y en principio trabajamos con diferentes textos de libros y artículos.

«La alegría de escribir: Antología de cuentos y poesías. Poner la vida en palabras» – Secundaria orientada – Jujuy.
Resúmen: Elaboración de una Antologia de narrativas y cuentos con producciones de los estudiantes de primero a quinto año, en los tres turnos.Los textos fueron realizados en procesadores de texto word, luego la edición final del libro con el programa Publisher. En segunda instancia, se viene trabajando con la grabación de un CD de declamación de poesias creadas por los estudiantes. Los jovénes realizan presentaciones de animación usando las Netbooks.

Experiencias de Estudiantes

Se busca recoger propuestas de trabajo, proyectos, actividad que hayan llevado a cabo los estudiantes en el marco de alguno de los Programas y Políticas Públicas vigentes, integrando Tecnologías o en el marco del Modelo 1 a 1. Se espera que resulten experiencias ricas para dar a conocer y compartir con otros estudiantes. Nos interesa que las experiencias reflejen si han usado tecnologías, de qué manera y en qué medida han potenciado o enriquecido el trabajo en el aula y el uso de las Tic en la vida cotidiana. En este sentido, queremos conocer las experiencias y vivencias de los chicos tanto dentro como fuera de la escuela (en el barrio, entre amigos, para recrearse, para trabajar, para producir contenidos).

“Cooperativismo en la escuela” – Escuela Secundaria Orientada – Tucumán.
Resumen: la experiencia se focalizó en el tema de la formación de las empresas y el trabajo en equipo. Se trabajó a través del uso de la red social facebook y un blog. La profesora explicó la propuesta proponiendo la actividad mediante un grupo cerrado de facebook . Luego les presentó un blog creado por ella donde incorporó videos que recibieron comentarios y, con ese material, propuso la elaboración de un mapa conceptual utilizando CmapTools. Sumado a esto, los alumnos armaron una cooperativa, usando el paint para la creación de su logo. Usaron también, el Google Docs para el plan de negocio y trabajo en equipo y, para finalizar, armaron un video contando la experiencia de la cooperativa.

“Juanito va a la ciudad” – Escuela Secundaria Orientada, Tucumán.
Resumen: se parte del análisis de la obra de Berni: “Juanito Laguna” y se decide realizar un film a partir de este análisis. El video se realiza en diversos lugares: la plaza Echeverría, el bar Doña Marta del barrio, la casa de Rosario Bazan, el basural Ramires de Velasco y la Asociación Civil “Crecer Juntos.

«Podemos Aprender de un modo diferente» – Escuela Secundaria Orientada, Jujuy.
Resumen: la experiencia consistió en buscar información en páginas de internet en cada uno de los domicilios y compartirlo con aquellos compañeros que no tenían internet. Posteriormente se fueron armando mapas conceptuales para concluir con en la elaboración de un video evaluativo. Los programas utilizados fueron Word , CmapTools,Babyloo, Movie Maker, Windows Media Player.

“Piedra sobre Piedra” – Escuela secundaria pre universitaria, Jujuy.
Resumen: se desarrolló un sitio Web que desea dar a conocer la majestuosidad del imperio incaico y su arquitectura a fin de revalorizar la cultura andina. Para lograr una conciencia global de protección.

“Haciendo mi propio archivo de Karaoke” – Escuela secundaria orientada, Jujuy.
Resumen: uno de los alumnos participantes del NomalKar, un evento musical que se repite año a año, experimentó con la música, pidió ayuda a las profesoras para seguir cantando, usando la guitarra y grabando nuevas canciones. Desarrolló una para cantar e iniciar su propio karaoke

“Alumnos en acción- Investigación sobre microbasurales en Recreo” – Escuela Técnica – Catamarca.
Resumen: la experiencia consistió en realizar un micro televisivo de 10 minutos en donde se realizaron entrevistas, se dio consejos acerca de cómo reciclar la basura y se mostró imágenes de los microbasurales. La experiencia implico un trabajo de investigación y exploración de la ciudad, de escuchar diversas opiniones, investigar en la web sobre formas de reciclar en casa, buscar a personas que tienen por misión reciclar y entrevistarlas.

«Escenas de Enseñanza Desacertadas» – Instituto Superior de Formación Docente.
Resumen: Esta experiencia ha sido desarrollada dentro de la cátedra de práctica de residencia docente del profesorado en tecnología. Se trabajó con los medios y recursos multimediales que cuenta el instituto representando aquellas situaciones de enseñanza aprendizaje donde el docente muestra claramente lo que “no se debe hacer en el aula” al momento de enseñar con los recursos multimediales empleados en el 2do entorno.

Olimpiadas Nacionales OIA- Participación en todas las instancias de las olimpiadas de informatica
Resumen: los estudiantes participaron de las olimpiadas nacionales. Por primera vez, la institución pasó la instancia local y provincial para competir a nivel nacional. Las tecnologias ¿tuvieron algo que ver?

Diferente está bien (Different it’s ok) – Video animado bilingüe desarrollado completamente por estudiantes sobre el síndrome de asperger. Experiencia estudiantes Jujuy
Resumen: Muchos jóvenes de todo el mundo desconocen sobre este Síndrome, lo que significa que desconocen también la manera en la que se debe tratar con personas que lo padecen. Consideramos que el desarrollo de nuestra investigación y animación será beneficioso para cualquier persona del mundo, por ese motivo lo desarrollaron en inglés y en castellano, especialmente para profesionales de la salud, psicólogos, maestros de escuela y las personas con síndrome de Asperger y sus familias. La animación realizada muestra lo difícil que puede ser la vida de las personas diferentes y especiales cuando no tienen el apoyo de profesionales y sus familias. Esta experiencia invita a entender la diversidad en el aula, a fin de lograr un mundo mejor entre nosotros.

“Midikedia.com.ar – Tu página de midis” – Experiencia de estudiantes – Salta
Resumen: Se trata de una página desarrollada por un estudiante a través de la cual comparte archivos de sonido Midi que un formato muy característico, utilizado en karaokes, celulares viejos e incluso es muy usado por músicos que transforman las canciones en formato Midi a partituras, las cuales luego son interpretadas. En esta página encontramos archivos Midi de un amplio cancionero que espontáneamente hacen crecer los administradores. Para su realización, se utilizan programas de software libre aportando de modo colaborativo con contenidos novedosos a la comunidad digital.

- Publicidad -

Deja un comentario