Argentina entre los ganadores del la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

0
1912
- Publicidad -

En el marco del la 63ª edición de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), que se llevó a cabo del 14 al 18 de Mayo, en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), los alumnos Sebastián Alonso y Martín Volpe, de la Escuela Técnica N°9, Ingeniero Luis Huergo, obtuvieron el 4° puesto en la categoría “Ingeniería Eléctrica y Mecánica” gracias a su proyecto “Sembrando Peces”.

Se trata de un proyecto que apunta a proveer un sistema integral, que se encargue de manejar los tratamientos del agua, para engordar una especie de peces para consumo humano llamada “Tilapia”.  Para conseguirlo, los alumnos desarrollaron un equipo que permite monitorear, mediante un display, información sobre temperatura y oxigeno del agua, y el nivel de pH en donde se encuentra la cría de peces.

Lo destacable de esta innovación es la integración con una serie de servicios de monitoreo que le permitirán a futuros inversores permanecer al tanto de lo que sucede en la producción desde cualquier computadora o celular con acceso a Internet. Entre las herramientas de control se encuentran: una página web que en tiempo real muestra valores, gráficos y todo lo sucedido en las últimas 24 horas; informes enviados vía e-mail con detalle de lo acontecido en la instalación; un sistema SCADA remoto que a través de Internet permite ver de forma gráfica todo lo que sucede; y alarmas vía SMS que informan problemas y posibles solucionarlos.

Organizada en conjunto con la Society for Science & the Public, la competencia contó con la participación de, aproximadamente, 1.500 estudiantes -que fueron elegidos de 446 ferias de ciencias afiliadas, en más de 70 países-, y más de U$S 3 millones en premios y becas. Se presentaron 57 proyectos, de los cuales fueron premiados 16 de América Latina: dos de Argentina, nueve de Brasil, dos de Chile, dos de Costa Rica y uno de Uruguay.

De acuerdo con Javier Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, “la Intel ISEF tiene como misión impulsar a la nueva generación de innovadores para que transformen activamente su curiosidad en acciones y proyectos concretos que tengan el potencial de contribuir con la solución de los problemas más relevantes de la sociedad toda”.

Proyectos destacados de América Latina

Los 16 proyectos premiados de la región participaron en las siguientes categorías: Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Química, Bioquímica, Ciencias de las Plantas, Ciencias de la Computación y Ciencia Animal.

Entre ellos, uno de los más destacados fue el del Colegio José Maria Gutierrez, de la ciudad de Bagaces, de Costa Rica, que obtuvo el 2º lugar en la categoría de Ingeniería: Eléctrica y Mecánica. En este caso, se trata de un prototipo de silla de ruedas, llamado RIIS-ED (Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad), que busca dar autonomía de movimiento a las personas con cuadriplejía.

El creador del proyecto es el estudiante Luis Gerardo Leon-Vega, de 17 años, quien fue reconocido con un premio de U$S 1.500. “Me inspiré al ver la dependencia de una persona con cuadriplejia; de ahí surgió mi idea de crear algo que pudiera hacer que personas con esta discapacidad pudieran tener una vida más autónoma y seguir sus sueños”, explicó. “Ahora quiero mejorar el prototipo al máximo para poder ofrecer esta herramienta a todas las personas que la necesitan”, agregó.

La lista completa de los ganadores del ISEF 2012 y los proyectos pueden encontrarse en el Sitio Web de la Feria o en la presentación de Society for Science.

- Publicidad -

Deja un comentario