Weblogs: Comunicando Ciudadanía

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Por Maria Jimena Tellechea, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especial para Caminando sobre tiza.

En esta oportunidad la materia elegida para trabajar la integración TIC  y educación es Construcción de Ciudadanía. La misma es un espacio curricular perteneciente a los primeros años de la Escuela Secundaria que tiene como propósito general, incluir las prácticas e intereses de los jóvenes en la escuela a través de propuestas pedagógicas que impliquen la participación y el compromiso de los estudiantes.

Muchas veces no se percibe la posibilidad brindada por este espacio de generar un trabajo diferente en el cual los chicos se conviertan en sujetos activos que, desde sus propias inquietudes y preocupaciones, generen canales por los cuales demanden por la exigibilidad de sus derechos.

La presente propuesta puede adecuarse a cualquiera de los ocho ámbitos que la materia propone como espacios de construcción de ciudadanía: Arte, Comunicación y Tecnología, Estado y Política, Medio Ambiente, Recreación y Deporte, Salud y Alimentación, Sexualidad y Trabajo; sólo cambian los contextos y problemáticas a abordar.

El plan es desarrollar un proyecto colectivo de intervención social utilizando como recurso para su producción el Weblog.

¿Cómo sería esto? La puesta en marcha

Teniendo en cuenta el ámbito escogido por la escuela para enfocar la materia, se propone a los estudiantes debatir sobre las problemáticas que representen mayor preocupación para ellos y por las cuales quisieran trabajar. Para que la tarea sea productiva y se cumpla el objetivo principal de la misma: exigir por derechos no reconocidos, marginados o incumplidos, sería conveniente que se decida por temas/problemas acotados al ámbito familiar, barrial o escolar de los chicos.

Supongamos que eligieron trabajar la Discriminación, el paso siguiente es crear un weblog  a través del cual cada grupo del curso pueda intervenir de diferentes maneras.

Aquí van posibles actividades a desarrollar por medio de esta herramienta, todas tienen como finalidad concientizar y exigir por los derechos de los jóvenes:

  • Publicar información general acerca de la discriminación: en qué consiste dicha problemática, el estado actual de la misma, su evolución a lo largo del tiempo, los contextos más afectados.
  • Postear casos reales y cotidianos de discriminación.
  • Difundir las medidas o políticas públicas más significativas creadas para hacer frente al problema.
  • Crear un espacio en el cual las personas que accedan al blog puedan contar experiencias personales o cercanas de casos de discriminación.
  • Generar un espacio para propuestas superadoras en el cual no sólo puedan expresarse los chicos del curso, los protagonistas de proyecto, sino todo aquel que acceda a la página y quiera participar y aportar su idea o mirada.
  • Realizar un formato de encuesta para que quienes visiten el blog puedan tomarse un tiempo y responder a las preguntas con el fin de relevar el estado de la cuestión a través de fuentes más directas.

Estas son algunas de las múltiples opciones que podrían implementarse. El objetivo principal es que los chicos puedan tener y dar voz para el abordaje de temas que los involucran. Las nuevas tecnologías utilizadas de este modo, permiten lograr ese cometido siendo el soporte que aglutina un trabajo colaborativo en pos de lograr transformaciones positivas.

Se recomienda que el weblog sea una herramienta para conocer y difundir información sobre la problemática abordada, analizarla y concientizar sobre la misma. Más allá de esto, sería interesante recuperar lo que el trabajo arroje para hacer efectivas, en la escuela por ejemplo, las propuestas planteadas desde el sitio.

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