Las TIC al servicio del turismo rural

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El papel que las nuevas tecnologías juegan en los diferentes mercados y negocios del mundo es realmente protagónico. De un tiempo a esta parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), representadas en nuevas opciones como el comercio electrónico, la venta por Internet, los sitios Web o la pluralidad que significa estar presente en la red de redes, han acercado oferta y demanda de una manera poco habitual.

En el campo del turismo la situación es la misma, y en este contexto, el turismo rural no podía quedarse fuera de esta tendencia. Al menos eso es lo que piensan los investigadores de las facultades de Ingeniería, Agronomía y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes llevan adelante un proyecto de investigación que apunta a dar cuenta de las vinculaciones entre las TIC y el Turismo Rural.

El trabajo, encabezado por su directora Zulma Cataldi, fue organizado en torno a tres ejes de indagación.

  1. El primero de los ejes aborda el espacio rural y sus transformaciones recientes. De acuerdo con los investigadores, ya no es posible ver al espacio rural como un ámbito dedicado sólo a la producción primaria, sino que debe ser visto como concentrador de distintos usos (productivos, residenciales, recreativos, turísticos), dado que en las últimas décadas dicho espacio ha experimentado una serie de transformaciones que involucra, entre otras cosas, la difusión de nuevas formas de producir, la presencia de nuevas actividades y el accionar de nuevos actores.
  2. El segundo eje reside en la presencia del turismo en ámbitos rurales. Los investigadores de este trabajo consideran que el turismo ya es parte de la dinámica y organización de este nuevo espacio rural del que se hablaba en el punto anterior. De este modo, el turismo es una alternativa para generar ingresos en áreas donde las actividades productivas, tradicionalmente asociadas a los espacios rurales, se encuentran en crisis. Es por eso que desde las explotaciones agropecuarias y también desde la esfera de la gestión pública, se busca presentar una oferta de diferentes servicios que estimule la visita turística.
  3. Finalmente, el tercer eje está basado en el uso de las TIC en el turismo rural. Como se mencionó líneas arriba, estamos en presencia de un cambio vertiginoso en las formas que adquieren las comunicaciones que, además, estimulan el incremento y actualización constante de la información disponible. Este contexto, de acuerdo con los investigadores, ha llevado a hablar de Sociedad o Era de la información para hacer referencia a la utilización masiva de herramientas electrónicas con fines de producción, intercambio y comunicación que caracteriza a nuestras sociedades. Esto trae aparejado la disponibilidad de un conocimiento cada vez más actualizado, facilitado por la utilización de nuevas herramientas como las TIC.

Zulma Cataldi explicó que se trabajó en la formación de técnicos desde la Tecnicatura en Turismo Rural, una nueva carrera de la UBA, y en la importancia de introducir las TIC como abordaje conceptual central para el desarrollo de competencias profesionales.

Además, se analizó el uso que le asignan a las TIC quienes ofrecen y demandan servicios turísticos. Este modo de instrumento de articulación transversal entre oferta, demanda y profesionalización de los recursos humanos, fortalece las potencialidades de la temática para ramificarla en nuevos proyectos en el futuro.

Por último, se destacó la relevancia que han tenido los blogs dedicados al turismo rural como fuente de datos para el desarrollo de este proyecto.

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