La UNLP y la Provincia de Buenos Aires iniciaron la recolección de basura electrónica

2
1258
- Publicidad -

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires lanzaron la campaña de recolección de basura electrónica, E-Basura. El anuncio estuvo a cargo del Subsecretario bonaerense Roberto Reale, durante la mega muestra de ciencia y tecnología, Tec La Plata.

En las instalaciones de la Ciudad de los niños, la Provincia instaló un camión para que los visitantes de la muestra puedan depositar sus computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes, celulares, entre otros materiales electrónicos que ya no utilizan.

“El gobernador Daniel Scioli prioriza el cuidado del medio ambiente, y la basura electrónica es otro tema del que también nos estamos ocupando. Por eso alentamos esta iniciativa y la impulsamos comenzando por casa, estamos donando el equipamiento en desuso que hay en la Gobernación. Queremos concientizar a la gente sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre la posibilidad de su reparación y reutilización con fines sociales”, expresó Reale.

El material recolectado será trasladado al predio que la Provincia le concedió a la Universidad, ubicado en 3 y 525, donde el equipo de la Facultad de Informática de la UNLP lo restaurará, para luego ser donado a instituciones que lo necesiten. Aquellos materiales que no puedan ser reutilizados serán enviados, para colaborar con el cuidado del medio ambiente, a una empresa que tiene a cargo la disposición final segura de los elementos tóxicos y/o contaminantes que contienen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), evitando así su estadio final en quemas y basurales.

“Me parece que es muy importante que las instituciones públicas trabajen mancomunadamente, yo creo que esto es un signo de madurez. El proyecto E- Basura es muy interesante y la Provincia ha sido muy solidaria porque también nos ha dado un espacio físico”, sostuvo Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Por su parte, Viviana Ambrosi, directora del Proyecto E-Basura de la UNLP, destacó: «El Proyecto E-Basura basa su trabajo en la concientización ambiental provocada por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el reacondicionamiento y reutilización del equipamiento informático en desuso para ser donado a instituciones de bien público para contribuir a reducir la brecha digital y finalmente la formación en el oficio de reparación de PC como forma de inclusión social, incluyendo en toda la cadena la formación de alumnos extensionistas de la Facultad de Informática fomentando la Responsabilidad Social Universitaria».

Un problema que crece

El avance de las nuevas tecnologías, acompañado de lo que se denomina “obsolescencia programada” de los dispositivos electrónicos provoca que los aparatos queden desactualizados cada vez más rápido. En Argentina, cada habitante genera alrededor de 3 kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa 120 mil toneladas anuales. Aproximadamente la mitad de estos materiales están arrumbados en oficinas, depósitos y hogares. Se estima que el 40% es arrojado a basurales y rellenos y cerca del 10% ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos.

Según el último informe de Greenpeace sobre Basura Electrónica, en 2011 los argentinos descartaron 10 millones de celulares. La problemática actual del gran aumento de los residuos electrónicos preocupa principalmente por su alto grado de contaminación para el medio ambiente.

Un dato a tener en cuenta es que la implementación de políticas públicas de tecnologías educativas, entre las cuales se contempla la entrega a gran escala de equipamiento informático está generando no sólo repercusiones a nivel educativo, sino que también está poniendo a prueba a los sistemas de tratamiento de residuos y sobre todo de aquellos destinados a la neutralización de material contaminante, como por ejemplo las baterías de las netbooks educativas. Si bien se están barajando opciones para reducir el impacto ambiental del modelo 1 a 1, aún queda mucho por trabajar y hacer en esta materia.

Más información en «La UNLP avanza en el tratamiento de basura electrónica»

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Garantizar la capacidad de que todos los ciudadanos puedan utlizar las tecnologías necesarias para evitar el fenómeno conocido como «info-exclusión» que en la sociedad de las informaciones y del conocimiento va ganando carta de ciudadania dentro de las situaciones afines a la marginalidad , por eso es importante la conectividad social como el Wi-Fi y como complemento del conectar igualdad de la Nación y con la misión de expandir la capacidad de acceder a la información y a las nuevas formas de participación política el reciclaje de basura electrónica es fundamental asimismo para el medio ambiente.

  2. La Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, en acción conjunta con la Facultad de Informática de la UNLP, nos da la posibilidad de participar en la campaña de recolección de e-basura y nos invita a tomar conciencia del consumo responsable de las tecnologías.

    Una iniciativa que nos hace reflexionar. De nosotros depende. ¡Cuidemos el Medio Ambiente!.

Deja un comentario