BGH SA y Positivo BGH participan en la creación de la Universidad de La Puna

0
796
- Publicidad -

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son, sin duda, herramientas que pueden brindarle a muchos chicos la posibilidad de una educación digna. Muestra de esto es el Centro Universitario Warmi Huasi Yachana, un proyecto que tiene como objetivo resolver los problemas educativos que se le presentan a la comunidad kolla, a través de la construcción de comunidades virtuales, como herramientas que potencian el desarrollo de competencias de manera autónoma, utilizando las ventajas que brindan las tendencias de la educación a distancia a nivel mundial.

Para ello, el empleo de las TICs constituye un mecanismo facilitador, acorde a las necesidades de la región –zonas de grandes alturas y distancias– y de quienes allí habitan.

En este contexto, Positivo BGH y BGH SA se unieron a Red Solidaria para acercar notebooks de Positivo BGH a los alumnos del Centro Universitario Warmi Huasi Yachana de Abra Pampa, Jujuy, para que estos puedan contar con las herramientas informáticas necesarias para complementar sus estudios a distancia.

De esta manera, las notebooks serán la principal herramienta de los jóvenes kollas para acceder a una escala superior de educación que les permita desarrollarse profesionalmente, evitando el desarraigo de su lugar, su cultura y su familia.

Cabe mencionar que hasta el momento no existía una oferta educativa que permitiera a esta población estudiar y desarrollarse como profesional, sin tener que desplazarse a otras ciudades. .

Cursada

El formato de cursada de las carreras –en una primera etapa se dictará Abogacía, Administración de empresas, Administración en Ciencias Agrarias y Contador Público–, combina la modalidad presencial con el estudio a distancia. Para esto, los alumnos tienen a su disposición en el centro universitario computadoras con acceso a Internet, donde podrán descargar la información y los materiales en las notebooks que se llevarán en el regreso a sus comunidades.

A su vez, las computadoras portátiles podrán ser retiradas por los estudiantes de forma gratuita para la elaboración de trabajos prácticos desde sus comunidades, sin necesidad de trasladarse a la universidad afrontando las largas distancias y la escasez de medios de transporte.

Por otra parte, a lo largo de la carrera los alumnos contarán con diferentes tipos de tutorías: un profesor, quien los conducirá en el proceso de aprendizaje; un tutor académico, quien se convertirá en su principal interlocutor y cuya función será contribuir en la socialización del alumno con la universidad; y un profesor voluntario que orientará y acompañará al estudiante a lo largo de toda la cursada de la carrera elegida.

- Publicidad -

Deja un comentario