La Biblioteca digital de Cuyo entre las mejores de Iberoamérica

0
798
- Publicidad -

Un estudio internacional realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas posicionó a La biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo en el puesto 16 entre las 136 de Iberoamérica, y en el primer lugar en Argentina. No solo eso, la biblioteca se encuentra entre las mejores 500 del mundo, en el puesto 485.

En la edición de enero 2012 del ranking global de repositorios se clasificaron los archivos digitales de todo el mundo sobre la base de una evaluación de calidad y volumen de información, eficiencia en la estructura de datos y posicionamiento en la red.

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta al momento de calificar a las diferentes bibliotecas se encuentran el tamaño del sitio, es decir, la cantidad de objetos digitales disponibles; la visibilidad en la Web, los archivos enriquecidos (rich files) y el lugar que ocupan en Google Académico («Scholar»).

Por otro lado, en la distribución por países iberoamericanos, Argentina cuenta con nueve repositores, Brasil con 15, Chile siete, Colombia 11, Costa rica uno, Cuba dos, Ecuador 11, España 40, México cinco, Perú cinco, Portugal 28 y Venezuela dos.

Biblioteca digital de Cuyo

Surgió en el año 2005 con el objetivo de digitalizar la producción científica académica de la universidad, generando así acceso y disponibilidad a la comunidad de docentes, estudiantes e interesados.

En el año 2011 fue declarado «repositorio institucional» por el Consejo Superior de ese establecimiento, convirtiéndose en un sitio que almacena y mantiene información digital. Más específicamente, el sitio Web http://bdigital.uncu.edu.ar/cuenta con más de 2.500 archivos entre revistas de las facultades, tesis de grado y posgrado, informes de investigación, literatura gris, libros electrónicos, programas y eventos académicos en audio y video.

Por otro lado, cabe mencionar que el repositorio de la UNcuyo cuenta con los derechos de autor en la publicación de contenidos libres contemplados bajo las licencias «Creative Commons».

 

- Publicidad -

Deja un comentario