Consejos del Inadi: cómo actuar ante la discriminación en Internet

0
3667
- Publicidad -

Además del acceso a la tecnología, desde ANSES consideran que otro de los aspectos de la inclusión digital tiene que ver con generar un espacio virtual sano donde interactuar con los demás. “Las buenas prácticas en las redes sociales proponen no fomentar actitudes negativas o discriminatorias y conocer cuales son nuestros derechos como usuarios” afirman.

En línea con esta mirada, el organismo, junto con el Inadi, publicó algunos consejos para evitar la discriminación en las redes sociales y entornos virtuales por parte de los adolescentes. “Discriminación es cualquier forma de maltrato que haga sentir inferior a una persona o comunidad, tanto sea por su género, etnia, religión, aspecto físico, posición política, o condición social o económica”, explican desde el Inadi.

La discriminación se produce de muchas maneras, e Internet no es la excepción: acoso por mail o mensajeros instantáneos (messenger, gtalk, etc.), creación de grupos en contra de una persona o comunidad en redes sociales como Facebook, difusión de imágenes con fines de burla; juegos en los cuales se agrede a determinada persona.

Desde el Instituto señalan que su intención no es darles a menores muchas instrucciones porque, a su edad, ellos ya saben “que cuando por ejemplo reenviás un mensaje o te sumás a un grupo que ofende a una persona o comunidad, estás haciendo sentir mal a mucha gente”. Por eso, piden que, antes de hacer cualquiera de estas cosas, piensen dos veces.

No obstante, si el caso es que están siendo víctimas de discriminación, afirman que hay varias maneras de prevenir estas acciones o de neutralizarlas cuando ya están en marcha.

  • a. Compartí lo que te pasa con personas de tu confianza. Hablalo con tu mamá, tu papá, tus profesores y profesoras, y con tus amigos y amigas. Las personas que te quieren y te respetan son de gran ayuda en caso de que estés siendo objeto de acoso o discriminación. Además, quienes te acosan o discriminan suelen sentirse más fuertes si vos ocultás lo que te pasa.
  • b. Elegí con quién compartís tu información personal. La mayoría de los sitios cuenta con filtros para definir quiénes pueden acceder a tus datos. Saber utilizar estas herramientas es muy importante para evitar situaciones desagradables.
  • c. Bloqueá a las personas que te agreden u ofenden. La mayoría de los sitios tienen herramientas para excluir a la persona o personas que vos decidas.
  • d. No respondas a la discriminación con más discriminación. Hay muchas formas de defenderte que no implican entrar en el circuito de la agresión. Como ya te dijimos, compartir lo que te pasa con personas de tu confianza es una. Otra, también muy importante, es contactarte con nosotros para que te ayudemos.

Por último, los organismos alientan a aquellos que puedan tener algún amigo o amiga que esté siendo discriminado, a ser solidarios con él o ella, contándole acerca de estas recomendaciones sobre discriminación y acoso en Internet, alentándolos a que compartan con personas de su confianza lo que les está pasando y a que denuncien a quienes están discriminándolo o discriminándola.

Desde caminando sobre tiza, los invitamos a leer el artículo publicado por Pedro Mouratian, interventor del Inadi, titulado TICs y discriminación, en la que recorre algunos datos sobre el acoso en a menores a través de Internet.

Encontrá más sobre este tema en Caminando sobre tiza, en la nota Maestros ante el riesgo del ciberacoso. Entre las iniciativas destinadas a generar un uso responsable de las TIC se encuentra el Concurso Tecnología Sí, conectate con responsabilidad, conocé más en ¿Ver para creer? Vuelve el concurso de videos para promover un uso adecuado de las TICs: Tecnología Sí.

- Publicidad -

Deja un comentario