El software libre argentino busca sumarse a la inclusión digital educativa

0
1158
- Publicidad -

El equipo de la Universidad Nacional de Tucumán, que emprendió en 2003 el proyecto Tuquito, continúa trabajando para reducir la brecha digital, brindando un sistema operativo basado en GNU/Linux fácil de usar. Actualmente se encuentran elaborando una versión que funcione en las computadoras de Conectar Igualdad y en las XO de OLPC.

Según explican sus creadores en el blog oficial del proyecto, básicamente se trata de la base de Tuquito GNU/Linux adaptada para las necesidades que surgen en el ámbito educativo, con la que vamos a plantear una alternativa libre y gratuita para aquellos alumnos y docentes que deseen utilizar software libre en los equipos entregados por el programa.

“Técnicamente se va a trabajar en la optimización de la base de Tuquito para que el rendimiento en estos equipos sea el optimo, así como también ya estamos trabajando en la solución del funcionamiento de Theft Deterrent (sistema de seguridad incluido en los equipos), por otro lado, vamos a implementar un servidor conjunto con Tuquito”, afirmaron.

En línea con la cultura libre, el proyecto de los tucumanos busca la colaboración de docentes para seleccionar paquetes y aplicaciones. Por ello, invitaron a los interesados a difundir su trabajo y a unirse al Grupo Conectar Igualdad en su red social y dejar sus opiniones, ayudas, dudas o sugerencias.

Un repaso por la iniciativa

Tuquito es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores expertos y una gran comunidad alrededor del mundo. Contiene todas las aplicaciones que usted necesita: un navegador web, suite de oficina, aplicaciones multimedia, la mensajería instantánea y mucho más. Su postula como una alternativa de código abierto para Windows y Office.

Pero el proyecto no se detiene ahí, los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán que conformaron el equipo tienen también el objetivo de dar nueva vida útil a un antiguo gabinete de computación, para lo que desarrollaron una distribución basada en GNU/Linux. “Hoy en día Tuquito es más que un sistema operativo, es una comunidad de gente que ayuda a gente, y su propósito es aportar a la sociedad desde lo informático, brindando soluciones tecnológicas con desarrollos de fácil utilización e implementación”, afirmaron.

Aún, “dado el estado del arte en informática”, Tuquito no es 100% libre. “Para poder lograr una mayor compatibilidad de hardware y debido a que Tuquito intenta cerrar la brecha presente entre quienes desean migrar (o comienzan el camino a la migración) al Software Libre y el Software Privativo, ofrecemos un sistema operativo totalmente usable y compatible con imágenes, videos, documentos y demás tipos de archivos que poseen formatos privativos”, explicaron.

- Publicidad -

Deja un comentario