Miles de usuarios observan el cielo de San Luis a través de Internet

0
780
- Publicidad -

La Universidad Nacional de la Punta instaló en el Parque Astronómico un telescopio que es utilizado, a través de Internet, desde distintas provincias y países del mundo. Lo hace por intermedio de una aplicación desarrollada por la institución educativa, que permite controlar el dispositivo de forma remota.

En la actualidad, 1.190 personas se registraron en el sitio web www.telescopio.edu.ar, con el fin de poder utilizar el telescopio Meade de 16 pulgadas (40 centímetros de apertura). De acuerdo con la información otorgada por la ULP, aproximadamente 1.000 usuarios al mes utilizan el equipo; mientras que más de 1.200 espectadores no registrados ingresan al portal para poder observar todo lo que el telescopio capta.

Un poco más en detalle, Eric González, astrónomo de la ULP, informó que el 90% de los visitantes residen en las provincias de Buenos Aires y San Luis. Asimismo, cabe mencionar que en los últimos 60 días se sumaron muchas personas de Bahia Blanca gracias a la promoción que hizo uno de los ganadores del concurso “Historia de la Luna en fotos”, que se organizó desde el PALP.

En lo que refiere a usuarios extranjeros, mensualmente unos 100 visitantes de España, Paraguay, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Costa Rica se conectan para controlar el telescopio puntano y estudiar el cielo. Más esporádicamente lo hacen desde Inglaterra, Noruega y Australia.

Todos aquellos interesados en probar la experiencia deben registrarse en el sitio y llenar un formulario. Una vez realizado, recibirán en su casilla de mail una contraseña y las instrucciones para completar el registro y solicitar el turno. En cada sección, los usuarios reciben asistencia por parte de los astrónomos de la Universidad acerca de todo aquello que se puede observar y lo que se está viendo en el momento de la conexión.

A futuro

La Universidad de la Punta le realiza, continuamente, mejoras al Observatorio Buenaventura Suárez del PALP. En este contexto, dentro de poco contará con un nuevo juego de filtros para investigación científica. Asimismo, en febrero de 2012 entrará en funcionamiento el segundo telescopio remoto –que se sumará al solar que ya tiene el PALP–, y, probablemente, se agregará una cámara CCD para hacer proyecciones del sol en pantalla gigante durante el día.

- Publicidad -

Deja un comentario