Finalizó el diplomado en gobierno digital y sociedad del conocimiento de la ULP

0
1107
- Publicidad -

El pasado 5 de diciembre, la Universidad de La Punta realizó el cierre del primer Diplomado en Gobierno Digital y Sociedad del Conocimiento, una propuesta realizada en conjunto con la Fundación Gestión y Desarrollo, y la firma Prince & Cooke.

El diplomado, cuyo fin era formar profesionales, funcionarios y empresarios en los tópicos centrales de la agenda digital puntana, culminó con la entrega de certificados a los 28 asistentes que concretaron todas las instancias de la propuesta.

«Necesitamos un cuerpo muy sólido de profesionales que tengan una especialización en sociedad del conocimiento, porque es ahí donde queremos que llegue nuestra sociedad sanluiseña”, comentó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, quien además agregó que se seguirá trabajando en ese sentido “porque San Luis es la provincia con mayor desarrollo tecnológico de la República Argentina”.

Entre los temas que fueron tratados en el diplomado se encuentran: el contexto de innovación en ciudades digitales, el papel de los polos productivos, el derecho de información y protección de datos, tendencias en conectividad como los sistemas Wi-Fi y Wi-Max, y la comunicación política en Internet y su impacto en las campañas políticas.

En relación a los tópicos abordados, Alejandro Prince, titular de Prince & Cooke, destacó el proceso de inclusión digital, y se refirió a cómo la adopción y apropiación de la tecnología se contagia de persona a persona. “A lo mejor un chico que comenzó usando su computadora en la escuela contagió a su mamá, que utilizó esto para terminar el colegio, y también al papá, que comenzó a hacer actividades comerciales, entre otras cosas”, comentó.

Para finalizar la actividad, los alumnos participantes presentaron y expusieron un trabajo final. Entre ellos se encontraba el de Alejandra Lafontaine, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, quien se centró en los “presupuestos participativos”, reflexionando sobre el acceso a la información como herramienta para que el ciudadano participe, se sienta escuchado, y, de esta forma, el gobierno pueda tomar sus ideas. “Tomé como puntapié inicial el acceso a la información, que además de ser digital tiene que estar abierta a toda la ciudadanía”, explicó la alumna.

Por su parte, Marta Moreira, quien trabaja en el Ministerio de Salud provincial, explicó que se ha creado la oficina de control de calidad de atención a los ciudadanos, y que su trabajo se basó en el control de calidad en el sistema de salud, a través de la participación ciudadana. “El trabajo lo realicé junto con personas del Data Center de la Autopista de la Información, algo que me pone muy contenta porque compartí la política de los centros de salud con otros organismos”, subrayó.

Para el próximo año se está planteando la posibilidad de realizar un segundo diplomado en gobierno digital y sociedad del conocimiento, que contará con la inserción de nuevos docentes y la implementación de otras temáticas, aunque la idea es seguir con la misma estructura de esta primera experiencia.

- Publicidad -

Deja un comentario