La videoconferencia online argentina crece en el sector educativo

0
1693
- Publicidad -
La joven compañía argentina Wormhole ITcontinúa expandiendo su servicio de videoconferencia web de bajo costo en elsector educativo. Entre las instituciones que utilizan actualmente Wormhole Web Conference (WWC) se encuentran Yale, FLACSO, la UniversidadSan Andrés y la Fundación Evolución.

La plataforma hace posible establecer comunicaciones,capacitar, realizar reuniones o transmitir eventos. Funciona 100 % por medio deInternet y es factible llevar un aula magna de una universidad o un ateneomédico a cualquier lugar del mundo sin alterar la dinámica tradicional.<

La solución desarrollada por WormholeIT fue galardonada por variasentidades y empresas internacionales, como Microsoft. “No se necesitan equipos especiales y el producto puede funcionar desdecualquier PC que se pueda conectar a Internet. Es una metodología que se puedeutilizar para una clase particular o para una exposición de 500 personas”,afirmó Ignacio López, uno delos cuatro socios de la empresa nacional y su Director de Investigación yDesarrollo.

 

Por su parte, Sally Buberman, socia de Wormhole IT yDirectora de Producto y MKT, explicó que a un costo promedio de $100 mensuales y de manera muy simple, las instituciones educativoas pueden hacer uso de la videoconferencia deWormhole para brindarcapacitaciones, realizar reuniones de trabajo o transmisión de eventos: “La institución o empresa no necesita nisiquiera de técnicos que hagan ningún tipo de conexión específica. Cualquierusuario de Internet puede utilizar la videoconferencia a través de la red ytodo en tiempo real. Es rápido, fácil, no requiere de la instalación de ningúnsoftware y se adapta al idioma del usuario”, aclaró.

Desde adentro
Fundación Evolución puso en práctica las ventajas de implementar la llamadaEducación 2.0 a través de la utilización de la videoconferencia online de lacompañía local. “En la sala deconferencias web se realizan diferentes tipos de actividades integradas acursos en línea y como complemento de eventos presenciales (ferias, congresos,encuentros, jornadas, reuniones de trabajo, cursos, talleres, etc.). Porejemplo, se implementan ateneos didácticos, sesiones de consultas a expertos,paneles on-line, webinarios, coloquios, tutorías en línea y sesiones deorientación previas al inicio de proyectos colaborativos inter-escolares.Actualmente, estamos trabajando con los equipos profesionales de los proyectosen el diseño didáctico de diferentes dinámicas para ser implementadas en lasala de conferencias web en los próximos años”, señaló Marta Libedinsky, Directora Académicade la Fundación Evolución.
La solución de Wormhole permite realizar actividades entiempo real y grabarlas. “Eso significa que el contenido que se genera puedeser aprovechado tanto por aquellas personas que pueden comprometerse a trabajaren una fecha y horario determinados como por aquellas personas que no tienendisponibilidad para hacerlo”, agregó la directiva.

Solange Strugo, coordinadora Técnica de los Posgrados Virtuales deFLACSO Argentina, afirmó que lavideoconferencia por internet permite consolidar la relación virtual con losalumnos y dar un cierre a la cursada sin necesidad de que el alumno tenga quemovilizarse. “Me parece muy buena, útil, práctica y genera desafíosinformáticos y comunicacionales, dadoque nos invita repensar la relación docente-alumno dentro de la virtualidad ysubsanar la impersonalidad que la relación virtual conlleva. Lo usamosespecíficamente para los cierres de los posgrados, los intercambios o foros quesolíamos realizar de manera virtual y escrita. Ahora los hacemos con lavideoconferencia de Wormhole y nos permite acercarnos al dinamismoy al feedback que la relación virtual no tienen”.

Desde la Universidad de San Andrés, Alejandro Artopoulos, director delLaboratorio de Aprendizaje Ubicuo, cuenta que WWC se usa para dar clase, defender tesis, reuniones de investigación y lasreuniones del Board (Consejo de Administración, máximo órgano de gobierno de launiversidad). “Es lo más avanzado en cuanto a lo que se llama educación ubicua.Lo incorporamos a fines de 2010 cuando decidimos extender la oferta deenseñanza mediante medios electrónicos, ya que permite dar clase a distancia deforma sincrónica a bajo costo y con óptima calidad. La experiencia más avanzadafue en la reunión de los becarios «Abanderados argentinos», que son chicos del interior queentran con beca del 100% y que este año hicieron las reuniones informativasmediante la plataforma de Wormhole”.
Mirando al Norte. Miguel A. Materin, médico oftalmólogo y director de la Sección de OncologíaOftálmica de la Universidad de Yale, EE.UU., señaló que en la institución la videoconferencia online esutilizada tanto para la comunicación con alumnos como con profesores. “Yatuvimos la oportunidad de dar un curso de oftalmología a alumnos del Cono Sur yuna webconference con Los Ángeles por negocios. La experiencia nos resultóexcelente, ya que brinda la oportunidad de enseñar y comunicarse a distancia”.
- Publicidad -

Deja un comentario