La industria del petróleo y el gas busca fomentar el interés de los estudiantes en el sector

0
790
- Publicidad -


La falta de ingenieros esuna constante preocupación de la industria en general, por esa razón muchascompañías, universidades y estados, están debatiendo sobre qué políticas yestrategias implementar para fomentar el interés en este tipo de carreras. Enel caso particular del sector vinculado al petróleo y el gas, se aprovechó larealización de la exposición Argentina Oil&Gas; para convocar a estudiantesde escuelas técnicas, para que conozcan la ventajas de trabajar en el rubro,pero también la oferta académica que tienen a disposición en todo el país.
En diálogo con Caminandosobre tiza, Martín Kaindl, director de comunicación Institucional del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, afirmó que se trata de una industria particular quecuanta con imágenes que no son del todo ciertas desde el punto de vista de quienestá afuera. “Hay mucha gente que dice que no es útil seguir una carreravinculada al petróleo, porque se va a acabar en 10 años”.
La decisión de convocar aescuelas técnicas estuvo motivada a que son estudiantes que están más cercanosa seguir carreras técnicas. “La idea fue mostrarle y transmitirle que laindustria necesita de ellos y que puede darles una carrera profesional de muybuen nivel y de largo plazo”, afirmó.
En total visitaron lasinstalaciones de La Rural cerca de 470 estudiantes de 14 escuelas técnicas dela Ciudad de Buenos Aires. Para ello trabajaron con la Dirección de Escuelas Técnicasdel GCBA para seleccionar las escuelas que estuvieran más orientadas a losperfiles que demanda la industria del petróleo y el gas, ya sean químicos,mecánicos u otras especialidades más cercanas. “Pero la industria demandamuchos perfiles diversos relacionados con ingeniería en sí”.
“Previo a esta jornada nosreunimos con los profesores de las diferentes escuelas a pedido de ellos, paraque conozcan mejor la industria. Armamos una capacitación para ellos, con unaintroducción a la industria”, explicó Kaindl.
– La industria de Oil& Gas tiene sus particularidades respecto de los lugares en los que sedesarrolla con mayor fuerza. Los yacimientos están en lugares alejados, porejemplo. Esto implica que la elección no sea sólo de una carrera en particular,sino también de un cambio en la forma de vida.
– Elegir la industria delpetróleo y gas, sobre todo en lo que es la parte de exploración y producción -quese trabaja mucho en yacimientos-, significa estar dispuesto a por unos años ahacer la experiencia en esos lugares, y eso normalmente implica que los queviven en lugares como Buenos Aires se muden o viajes. Ahora, también es ciertoque la experiencia de trabajar en yacimientos cambió mucho respecto de losprofesionales que trabajaban hace 50 años. Hoy los yacimientos tienen todas lascomodidades. Es una industria de más de 100 años de desarrollo en el país.Trabajar en la industria del Petróleo y el Gas implica vivir lejos por untiempo y seguramente después se puede volver. Pero es como otras muchasvocaciones. Es parte de la industria, y ser petrolero implica trabajar enyacimientos. Pero es parte de la historia, de una aventura. En ese aspectosomos muy transparentes, a los estudiantes les contamos todo. Es una vocación.

–  Uno de losdebates que se da actualmente en la formación de ingenieros es el de trabajar yestudiar. ¿Cómo asume la industria este desafío?
– Las empresas en generalestán muy atentas al desarrollo de las carreras de los estudiantes- Ofrecen programasde pasantías, muchos otros les dan becas de ayuda para que puedan estudiar yterminar sus carreras a tiempo. Además, los estudiantes pueden acceder aprogramas de jóvenes profesionales que ofrecen las mismas empresas. La búsquedaes fundamental para la industria por eso están muy atentas a todo eso. Esto seestá repitiendo en otras industrias.
– Cuando empezamos estaentrevista hablaste de los mitos de la industria del petróleo y el gas ¿Quéexpectativas existen para el desarrollo de la industria?
– Se trata de una de lasindustrias más antiguas del país. Eso significa que los yacimientos estánmaduros pero que requieren de actualización. En ese sentido requieren deinversión y de tecnología para aumentar el nivel de producción. Pero al mismotiempo se está viendo el trabajo de los reservorios no convencionales. Sheiloil o sheil gas, son nuevas miradas que permiten pensar en la explotación notradicional del petróleo y el gas. Si eso es así, y hoy la industria estaconvencida que es así, va a haber una nueva forma de explotar la industria delpetróleo y el gas. Esto demandará una importante de ingenieros, de geólogos,geofísicos y de otras carreras que apoyen a la industria. Con lo cual lasperspectivas son muy buenas. El nivel tecnológico cada vez requiere máscompetencias a los nuevos profesionales. 
- Publicidad -

Deja un comentario