Las Tecnologías de Información y Comunicación como aporte a la calidad de la educación

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Por Paula Pérez, responsable de Nuevas Alianzas y Proyectos de Fundación Evolución y
co-autora del libro Las TIC en las aulas, experiencias latinoamericanas.

Durante los últimos años hubieron grandes esfuerzos – y en ocasiones grandes inversiones- por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sin lograr aún cambios o logros significativos en la calidad de la educación. Los cambios que se han dado en los últimos años están más vinculados al hardware, software y temas de acceso e infraestructura que a cambios pedagógicos. La tecnología avanza a pasos agigantados y los problemas pedagógicos del pasado persisten y- salvo excepciones- aún quedan sin resolver.

Existe una conciencia generalizada de su importancia en la educación. La realidad es muy heterogénea entre los distintos países e incluso, entre las distintas regiones dentro de éstos (entre zonas urbanas y rurales e incluso hacia adentro de las zonas urbanas). La escuela sigue siendo el principal lugar de acceso a las tecnologías en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad y pobreza, pero el uso que se hace en estos ámbitos no está necesariamente ligado a la construcción de conocimiento. Y, al no ser utilizadas adecuadamente, estos niños y jóvenes siguen postergados en la posibilidad de integrarse al mundo social y productivo de sus países y del mundo.

Es necesario trabajar para revertir esto, llegando a estos lugares no sólo con equipamiento sino con formación y propuestas de trabajo en el aula que respeten los diferentes contextos y trayectos formativos de los docentes para que permitan un uso significativo de las TIC por parte de docentes y alumnos. Realizar investigaciones y estudios, detectar buenas prácticas y darlas a conocer, es algo muy potente que contribuye a mejorar esta situación.

En este sentido, existe un estudio reciente que fue financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y liderado por la Fundación Evolución de Argentina que identificó cualidades que orientan el diseño y la implementación de propuestas pedagógicas que apoyen una integración efectiva de las tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de la comprensión disciplinar en los estudiantes. En el marco de este estudio se realizaron entrevistas a docentes, estudiantes secundarios y diseñadores de proyectos de distintos países y se analizaron las propuestas pedagógicas TIC y los trabajos de los estudiantes.

Estas cualidades fueron agrupadas en tres componentes: integración intencional, abordaje de la integración y viabilidad de la integración. Las propuestas pedagógicas que evidenciaron estas cualidades se vieron fortalecidas en las implementaciones que realizaron los docentes y, a su vez, cuando las implementaciones docentes contemplaron la mayoría de las cualidades se evidenció mejor nivel de comprensión disciplinar por parte de sus estudiantes. Para profundizar este tema se puede acceder al informea completo de este estudio llamado REPEAL ( Redes Escolares y Portales Educativos de América Latina) en www.fundacionevolucion.org.ar.

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