En el marco de la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Aula 365 Speedy, la red social educativa creada por la compañía Competir junto a Telefónica, presentó los avances de su película educativa en 3D “Innovaciones Imperiales”. Además, se lanzó la segunda edición del premio Un maestro de corazón, una iniciativa que busca reconocer a los maestros en su día.
Caminando sobre tiza dialogó con Leonardo Rubino, jefe de servicios y contenidos de Telefónica de Argentina, quien aseguró que como proveedores de acceso, llevar Aula 365 a los hogares es un desafío que permitió cambiar su visión sobre el mercado y ofrecer un aliado pedagógico a los chicos en edad escolar. De esa manera, la firma se fue acomodando y hoy es la única telco que cuenta con un producto de este tipo.
La 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizó del 11 al 30 de julio en las instalaciones del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. |
Pasamos de ser una plataforma de e-learning a una red social educativa”, señaló el ejecutivo, al hacer un recorrido por la historia del portal desarrollado por Competir. “En estos años el sitio cambió mucho, pero también lo hizo Internet”, afirmó.
Hoy en día el escenario para que un proyecto así tenga éxito depende de diversos factores que hacen de su estudio un problema complejo. No es sólo saber cómo usar las tecnologías de la información y comunicación, sino cómo apropiarse de ellas para mejorar el rendimiento escolar. Por esa razón, Rubino señaló que no apuntan a que la red social sea un lugar en el que sólo los chicos participen, sino que también se solicita que al momento de registrarse, también se inscriba a uno de los padres para establecer un vínculo con la familia más directo y de esa manera compartir lo que sus hijos aprenden navegando e interactuando en Aula 365.
El portal cuenta actualmente con más de 300.000 usuarios registrados, pero no es la mera cantidad de usuarios o de visitas diarias las que ocupan las estadísticas de Telefónica. “Preferimos medir la participación mediante comentarios, la generación de conocimiento”. Son estos los elementos que permiten dar cuenta de la creatividad de los chicos y de cómo los diferentes contenidos multimedia ofrecidos en el portal son utilizados y compartidos.
De la participación a la interacción
Pero el objetivo de fomentar el uso de las TIC aplicadas al aprendizaje no se detiene en Aula 365. Los personajes que acompañan a los chicos en el portal cobraron volumen y se preparan para vivir una aventura en 3D. Innovaciones imperiales será un largometraje que podrá verse en la red social en el que se hará un recorrido por algunos de los imperios más importantes de la historia: el azteca, el maya, el egipcio, el griego y el chino.
Durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil, las personas que visitaron el stand de Telefónica disfrutaron del trailer oficial de la película que aún está en producción, esperando por la participación de los menores para crear los diferentes personajes que descubrirán las distintas civilizaciones junto con los usuarios de la red social.
La idea central del largometraje será navegar por los diferentes imperios pero teniendo como eje central las innovaciones producidas por los mismos. Así, además de conocer hechos históricos, los espectadores interactuarán y descubrirán sus propias innovaciones.
Rubino señaló que la posibilidad de hacer una película con 3D estereoscópico es una apuesta por desarrollar nuevos contenidos educativos que permitan que los chicos se identifiquen y a su vez interactúen activamente con los personajes y las historias.
Al maestro con salud
Por último, Aula 365 Speedy y Fundación Telefónica lanzaron la segunda edición del concurso “Un maestro de corazón”, una iniciativa que desde el año pasado busca reconocer a los educadores en su día. Ya hay cuatro docentes argentinos contando sus historias y el quinto será el que más votos reciba de sus alumnos.
Visitando el portal www.aula365.speedy.com.ar se podrán ver las cuatro historias de los primeros protagonistas y también postular al maestro elegido por los chicos.