OTRA∃DUCACION: El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)

0
825
- Publicidad -

OTRA∃DUCACION: El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil) Por Rosa María Torres

Una experiencia en Vitoria, Brasil

“Atención a niños de 0 a 4 años
haciendo de cada niño un ciudadano
de cada comunidad un espacio escolar
y de cada participante un educador”.

“Sementinha” es un proyecto educativo para niños de 4 a 6 años que funciona en barrios pobres de tres ciudades brasileñas: Victoria, en Espíritu Santo, y San Francisco y Sabará, en Minas Gerais. El proyecto es desarrollado por un organismo no-gubernamental, el Centro Popular de Cultura e Desenvolvimento (CPCD), con sede en Belo Horizonte, Minas Gerais. El proyecto se inició en 1984, con apoyo de las fundaciones Bernard Van Leer y Kellogg. Trabaja con lo que en Brasil suelen llamar “poblaciones carentes”, es decir, poblaciones pobres. En el caso de Victoria, el trabajo se hace en el barrio Resistencia, el basural de la ciudad. Los niños encuentran en el proyecto un espacio de socialización y juego, aprenden nociones de alfabetización, salud, higiene y ecología, y aprenden a fabricar sus propios juguetes, con materiales de desecho. Como elementos metodológicos del proyecto se destacan: la rueda, la cual se hace al inicio y fin de las actividades del día; la pauta, que es el plan de trabajo diario y semanal, y la evaluación y la memoria del trabajo, llevadas por los coordinadores, nombre con el cual se conoce a las personas que conducen el proyecto. Seguí leyendo

- Publicidad -

Deja un comentario