Ramón Morales: «América Latina está liderando la innovación en materia educativa»

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En el marco del V Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio y las TIC, que se realizó el 28 y 29 de octubre en las instalaciones de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Intel entregó de 100 laptops modelo Classmate a los ganadores del Premio Iberoamericano de Innovación Educativa en el Aula a través de las TIC. Entre los oradores que participaron del encuentro organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), se encontró Ramón Morales, Director de Educación de Intel para América Latina, quien dialogó con Caminando sobre Tiza sobre su visión de la innovación educativa en la región y de las oportunidades que trae la incorporación de tecnologías en las aulas.
– ¿Cómo ve posicionada a la región en la integración de las TICs en las aulas y para trabajar en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje?

– He tenido la oportunidad de analizar diferentes proyectos a nivel regional y mundial, y algo sorprendente es que América Latina ha estado liderando la innovación con sus iniciativas. Una de las cuestiones fundamentales es que los diferentes actores que participan de estos proyectos entienden la importancia de los docentes en el proceso. Otro punto es que si bien en una primera instancia los gobiernos estaban preocupados sólo por comprar computadoras para mandarlas a las escuelas, y eso era visto como un cambio en el modelo educativo, hoy en día, sí se toma en consideración la capacitación docente, la creación de contenidos y software, y también la conectividad, de una forma más integral.

Según Morales, entre las cuestiones que llamaron la atención de la compañía se desatca el modelo 1 a 1 e-aprendizaje. El ejecutivo afirmó que no es cuestión de darle una computadora a cada alumno, dado que eso no significa que vaya a mejorar su aprendizaje. Pero cuando se habla de 1 a 1 e-aprendizaje es diferente a hablar de 1 a 1, porque se tiene en cuenta una solución integral. “Otros países que están fuera de América Latina están avanzando más lentamente”, aseguró.

– ¿Cree que el avance a menor velocidad se debe a alguna razón en particular?

– Creo que, principalmente, nuestros gobernantes están entendiendo la importancia que tiene la Educación y el impacto que puede generar en su organización interna. Al mismo tiempo, están entendiendo también las ventajas que ofrece la tecnología. Es un gran avance que los Gobiernos hayan impulsado este tipo de iniciativas, que además de un impacto en el ámbito educativo también genera un gran impacto social.

– Teniendo en cuenta el impacto que pueden generar las tecnologías en la Educación y Sociedad en su conjunto, se entiende que se trata de procesos a mediano y largo plazo ¿Cuál es su opinión sobre el compromiso de los gobiernos para mantener los planes y proyectos?

– En lo que respecta a los gobiernos, creo que se trata de un proyecto a largo plazo, basado en las responsabilidades que han decidido tomar, y creo van a seguir. En algunos casos, los resultados pueden verse en cuestión de meses.

– Muchas veces oímos sobre las “buenas prácticas” utilizando tecnología, innovar con contenidos, y sobre cómo aplicar las TIC en el aula de manera que produzca un cambio real del modelo educativo, y no sólo de un cambio de soporte ¿Cómo Intel entiende la integración y cuáles son los principales puntos en los que trabaja para agregar valor y producir un cambio?

Una de las cuestiones fundamentales es el docente. Es fundamental acompañarlo y brindarle nuevas herramientas para que se desempeñen en su labor. Muchas veces se implementaron planes que lo único que hicieron fue hacerles llegar una caja y la bendición, cuando ni siquiera tenían el tiempo para preparar una clase, aún sin utilizar esas herramientas. Por eso, lo que hacemos, es identificar diferentes compañías que pueden aportar a los diferentes programas y así ayudar al maestro. También creamos un canal específico, llamado Education Service Providers, capaz de ayudar a los diferentes gobiernos y escuelas a hacer ese tipo de cambios.

Morales señaló a Caminado sobre Tiza que no tiene que tratarse sólo de tecnología, sino que es necesario que los planes sean algo más amplio y realmente educativo. “Por es estamos trabajando con editoriales para acercar material digital y aportar a los procesos de enseñanza. Nos enfocamos en diferentes áreas, para lograr los objetivos que nos proponemos. Estamos concientes de que si cada uno de los actores de este ecosistema ponen su granito de arena vamos a experimentar un verdadero cambio”, afirmó.

– En su discurso de apertura Luis Di Benedetto, presidente del Consejo Argentino de Ingenieros, dijo que es importante saber cómo cada integrante de la comunidad educativa se apropia de los proyectos nacionales y los lleva a la práctica, dado que más allá de los objetivos que se plantean, es necesario bajarlos a tierra.

– Algo importante es, más allá de la integración, cómo le enseñamos al maestro la forma de transmitir esos conocimientos y llegar a los alumnos, y cómo ellos aplicarán ese conocimiento. No queremos que las computadoras se conviertan en bibliotecas andantes.

El ejecutivo señaló que no es cuestión de que las máquinas o La Nube almacenen información como si fueran sólo un repositorio, sino que hay que trabajar en cómo transformar esa información en una verdadera fuente de conocoimiento. Que los alumnos aprendan a hacerse preguntas para luego utilizar los datos que tienen a su disposición de forma crítica, e incluso apliiucándolo a sus problemáticas de la vida cotidiana, no sólo como una tarea escolar.

Innovando en el aula

La edición 2010 del Premio AHCIET Innovación Educativa en el Aula a través de las TIC consistió en la presentación por parte de docentes y directores de escuela de proyectos educativos en ejecución con implementación de TIC en las aulas, contemplando estrategias innovadoras para integrar estas nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la institución escolar y asimismo el desarrollo de competencias de los docentes para una integración de las TIC sencilla y exitosa a largo plazo.

El galardón consistió en 35 laptops Classmate PCs donadas por Intel, y además cada escuela recibió una beca para que el director y un docente viajen a presentar el proyecto en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos TICs e Inclusión Social. Además, los proyectos formarán parte de la Red Intel-AHCIET de expertos en Innovación Educativa, lo que les posibilitará actuar como expertos o asesores en iniciativas regionales.

Las tres ganadoras fueron iniciativas de Argentina, Colombia y México. El equipo de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, presentó el proyecto “Para comunicarnos”, que implementó el uso de computadoras como recurso auxiliar del proceso educativo con el objetivo de facilitar a sus alumnos discapacitados aprendizajes significativos, promoviendo su individualidad y sociabilidad dentro de su entorno social.

“Decidimos iniciar este proyecto hace ya un tiempo para motivar a los chicos y lograr que sientan que sus esfuerzos tienen valor, más allá de lo puramente pedagógico”, comentó Gabriela Chaparro, una de las docentes responsables de la implementación.”Estamos felices con los resultados y tenemos una fe ciega en el proyecto, por lo que hubiéramos seguido adelante con él aún sin el premio. Sin embargo, es sumamente reconfortante que se reconozca nuestro esfuerzo, lo que nos anima a seguir trabajando y a aspirar a objetivos cada vez más altos”.

Otro de los proyectos premiados fue “Al revés”, una iniciativa colombiana que se desarrolla desde 2004 con el objetivo de convertir a los estudiantes en verdaderos actores y promotores del cambio. La metodología de este proyecto, basada en postulados educativos de la UNESCO, propone un cambio de roles dos veces por semana en que los estudiantes pasan a enseñar, haciendo énfasis en el uso de las TICs por parte de los docentes.

El tercer equipo ganador fue de la escuela Las Hayas de México, donde se implementaron tecnologías en la didáctica de una clase de historia como una opción para contribuir a la práctica del aprendizaje basado en competencias.

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